Por: Nadia Gómez González y Alberto Mendoza Díaz
Miembros del Comité de Infraestructura del Transporte

Cada año fallecen en México más de 15 mil personas a causa de los accidentes de tránsito, siendo al menos el 36% de ellas usuarios vulnerables.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, en 2019 se reportaron 1,523 colisiones contra usuarios vulnerables dejando un saldo de 678 personas muertas (22.3% del total) y 1,068 lesionadas (12.7% del total). La mayor cantidad de colisiones contra usuarios vulnerables involucra motociclistas, siendo este tipo de usuarios los que reportan la mayor cantidad de víctimas (371 muertes y 780 lesionados); el segundo lugar tanto de colisiones como de víctimas son los atropellamientos a peatones (256 personas fallecidas y 229 lesionadas). Estas víctimas se pueden prevenir si se ponen en marcha algunas recomendaciones orientadas a mejorar la seguridad de este tipo de usuarios.

Las medidas de mejora que se proponen están dirigidas a dos de los factores involucrados en la ocurrencia de accidentes de tránsito:

1.- Infraestructura vial: es importante diseñar las vías para todos los usuarios, proporcionando de esta manera espacios seguros para los usuarios vulnerables, algunas de las principales recomendaciones son:

a) Hacer una gestión efectiva de la velocidad de circulación de los vehículos, colocando dispositivos reductores de velocidad y modificando los límites permitidos de acuerdo a la proximidad y presencia de usuarios vulnerables.

b) Colocación de barreras de seguridad con protección para motociclistas, o en su defecto, colocación de dispositivos de seguridad que eviten el impacto del motociclista con el poste de las barreras.

c) Construcción de vías segregadas para los tres tipos de usuarios vulnerables, especialmente en aquellos sitios con alta concentración de este tipo de usuarios.

d) Colocar iluminación adecuada para que los peatones y ciclistas que caminan al costado de la vía o la atraviesan sean visibles en todo momento.

e) Asignar sitios visibles y seguros para el cruce de peatones y ciclistas, buscando que el diseño de la infraestructura favorezca al usuario que realiza un mayor trabajo; construyendo pasos inferiores o superiores vehiculares, de forma que los usuarios vulnerables puedan atravesar la vía a nivel de calle.

f) Proporcionar espacios seguros para los usuarios de transporte público, proporcionando una zona segura de espera, colocando bahías de ascenso y descenso de pasaje y señalizando correctamente las paradas.

2.- Usuarios de las vías: crear una cultura vial es muy importante para salvar la vida de los usuarios de las vías, esta cultura debe empezar desde edades tempranas. Para este caso, las recomendaciones son:

a) Motociclistas: respetar los límites de velocidad, usar equipo de protección adecuado, casco bien colocado, circular en su carril y no rebasar entre vehículos.

b) Ciclistas: usar casto de protección, circular por la extrema derecha, colocarse en lugares visibles, usar ropa reflejante.

c) Peatones: usar los pasos peatonales y respetarlos, en cruces con semáforo esperar a que se tenga el verde peatonal para atravesar la vía, de ser posible usar ropa reflejante para mayor visibilidad.

d) Peregrinos: circular por el acotamiento y que los vehículos de acompañamiento circulen en el carril de extrema derecha, de forma que dichos vehículos actúen como barrera de protección entre el flujo vehicular de mayor velocidad y los usuarios vulnerables, usar siempre ropa reflejante y no invadir los carriles con flujo vehicular.

Las medidas de mejora descritas son recomendaciones generales. Para medidas específicas y tratamientos focalizados será necesario llevar a cabo una auditoría de seguridad vial y/o un análisis de puntos negros.

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